Federación " Vallis-Pósita "

Asociación de Amigos de Valpuesta y Valdegobía
Firma del convenio Eusko Ikaskuntza con los Ayuntamientos de Valdegobía, S. Zadornil y Berberana en presencia de los Diputados de Cultura de Álava y Burgos, junto con miembros de las Asocaciones Amigos de Valpuesta y Valdegobía.

Presentación a la prensa del estudio lingüístico de Emiliana Ramos Remedios en la Diputación Foral de Álava. Asistieron la autora, los Diputados de Cultura de Álava y Burgos, el presidente en Álava de Eusko Ikaskuntza y miembros de la Federación Vallis-Pósita.

Presentación del estudio lingüístico de los cartularios de Valpuesta realizado por Eusko Ikaskuntza ante las Asociaciones y los Ayuntamientos en presencia de los Diputados de Cultura de Burgos y Álava. D. Félix Enrique y D. Pedro Sancristóval además de miembros de la Federación.
Miembros de la Asociación de Amigos de Valpuesta durante una exposiciòn micológica.

La labor de nuestra Asociación va encaminada a:

1- Conseguir que la cultura que aglutinan los pueblos de nuestro valle no caiga en el olvido.

2- Promocionar trabajos, estudios y actividades en todos los ámbitos: naturaleza, historia, arte, lengua, etnografía y costumbres, ocio, etc.

3- Planificar, materializar y coordinar las diversas actividades anuales que llevamos cabo.

4- Descubrir los secretos de nuestro valle y darlos a conocer.

Exposición micológica.
Exposición concurso fotográfico sobre Valpuesta.
Premio otorgado por la Sociedad Landázuri a la labor de la Asociación de Amigos de Valpuesta y Valdegobía. 1999.

El carácter de ser una Asociación sin ánimo de lucro, imprime un dinamismo que nos caracteriza por el cariño, gusto y seriedad de los temas que abordamos. El trabajo voluntario que venimos realizando desde 1996 debe de ser compartido en la medida de lo posible por los socios que tengan alguna idea o esfuerzo que aportar para que su fruto revierta en nuestra sociedad y proporcione fiel reflejo de que desde las raices se pueden conseguir logros. Aunque nuestra financiación es muy escasa, desde la Asociación intentamos captar fondos para fines concretos, gracias a ellos hemos conseguido sacar a la luz los siguientes trabajos y proyectos:

-Estudios filológicos y paleográficos sobre los Cartularios de Valpuesta.

-Realización de un vídeo documental y un CD-ROM sobre Valpuesta.

-Nuestras páginas en Internet: valpuesta.org y valpuesta.com

-Colaboración en la confección de diversas publicaciones escritas sobre Valpuesta y el Valle de Valdegobía.

-Un amplia base gráfica y documental, de gran calidad, sobre el Valle de Valdegobía.

-Exposiciones etnográficas llevadas a cabo en el Claustro del Monasterio de Valpuesta.

-La Exposición permanente en el interior de la iglesia de Valpuesta.

-Exposiciones Micológicas.

-Conferencias sobre arte, historia, arqueología, medio ambiente, lingüística y cultura.

-El concurso fotográfico anual "Vallis-Posita".

-Mentalizar a los políticos de la zona para que inviertan en el mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural (restauración de la torre de Sª Mª de Valpuesta, del ábside y de sus vidrieras).

-Tomar el pulso a nuestra población humana para saber por donde se deben de enfocar los futuros trabajos a desarrollar. (Encuesta llevada a cabo sobre prioridades culturales).

Como futuros proyectos cabría destacar los siguientes: Plan Director arquitectónico de la iglesia de Valpuesta, restauraciones de obras de arte, trabajos en la futura sede de la Asociación, excavaciones arqueológicas, etc.

Desde estas líneas pretendemos seguir captando socios ya que creemos que cuanto más amplia sea la base social que nos apoya más nos enriqueceremos con sus ideas y aportaciones.

 

Anímate, por una cantidad anual de 6 euros (1000 ptas.) merece la pena implicarse en este proyecto. Cualquier persona o institución que desee incorporarse a nuestra labor debe de enviarnos un correo electrónico a la dirección:

valpuesta@telefonica.net

indicando los siguientes datos: Nombre y apellidos. DNI. Dirección: calle, nº, población, provincia, país, código postal. Teléfono. Correo electrónico.

Se contestará enviando el número de cuenta bancaria para realizar el ingreso de la cuota anual y la confirmación de la recepción de los datos.