Entorno natural
Valdegobía y su comarca
Cultura y Tradiciones
Los cartularios
Interior de la Colegiata de Valpuesta
Interior Colegiata.
Planta Colegiata
Planta de la Colegiata
Alzado Colegiata
Interior Nave Principal. Foto Siglo XIX.
Alzado de la colegiata.
Descripción artística
Capiteles primitivosDetalle capiteles
Capiteles primitivos de la Iglesia.
Detalle de hojas en el capitel.

Es de suponer que antes de edificarse la actual iglesia habría al menos otras dos: una mozárabe o prerrománica (siglo IX, cuando Valpuesta comienza a ser sede episcopal) y otra románica (siglos XI-XII). Precisamente en el "Becerro" de Valpuesta se conserva el encargo que el Abad Domingo hace el 17 de Diciembre de 1092 al maestro Arnaldo para que construya una nueva iglesia. La actual edificación es gótica, comenzada por iniciativa del arcediano de Valpuesta D.Juan Sánchez de Mora (fallecido en 1341).

Consta de una sola nave que termina al este en el ábside, la parte quizá más antigua por sus estrechos ventanales, propios del siglo XIV. Por ello la altura de la bóveda es mayor en el ábside que en el resto de la iglesia.

Junto a la fachada norte de la nave esta el atrio o entrada, cuerpo rectangular de dos plantas, de estilo neoclásico, construido en 1761 por el cantero Francisco de Amirola. Del mismo estilo es la torre, iniciada en 1836 por amenazar ruina la anterior. El maestro de obra fue León Bardeci, vecino de Gurendes. De planta cuadrada y campanario octogonal, acaba rematada por una cúpula semiesférica.

Vista cenital Colegiata
Dentro de la torre existen tres plantas con estancias a las que se accede por una escalera de caracol. El edificio fue declarado "Bien de Interés Cultural con categoría de monumento'' por la Junta de Castilla y León el 26 de Marzo de 1992.
En el otro extremo de la nave se halla el coro, con reja, sillería y órgano de tubos. Adosada a la nave se halla la capilla de la Virgen de Valpuesta, con retablo barroco-churrigueresco presidido por la actual talla de la Virgen (quizá de fines del siglo XVII); también están la capilla de la Dolorosa o de la Soledad y la sacristía, desde la cual se accede por una escalera de caracol a los antiguos dormitorios de los canónigos, hoy en ruina.
Además de su viejo atrio y su sacristía, mandados construir por el condestable de Castilla, Juan de Velasco, que colocó su escudo de armas en la fachada, y la puerta ojival de la entrada, cabe de destacar el magnífico claustro gótico anejo a la iglesia. Es recoleto y sobrio, tiene cuatro capillas, de construcción posterior donde podemos encontrar los sepulcros de notables , y en él existió hasta hace poco un valioso retablo con escenas de la Anunciación y la Natividad. Como en cualquier monasterio, en este claustro y en su predecesor, discurrió la vida de sus monjes primero y después la de los canónigos del cabildo. Parece que como cimientos de este claustro se utilizaron piezas "sagradas" del antiguo claustro románico (en 1996 han aparecido dos preciosos capiteles y un modillón).
Vista desde el Claustro
Capitel primitiva construcción
Centro de la actividad cotidiana y de las solemnidades de los días festivos, en su contorno estaban la portería y las dependencias: cocina, refectorio, sala capitular y "scriptorium", donde algunos monjes copiaban y miniaban códices. En el de la primera construcción se escribieron, casi con toda seguridad, los cartularios de Valpuesta. El primer piso estaba dedicado al dormitorio común de los monjes y hospedería del monasterio, en la que se daba acogida a huéspedes y peregrinos de paso hacia los santos lugares (ver GR1).
El claustro de la Iglesia de Valpuesta, de estilo gótico y cumplidor de esos requisitos no tiene grandes proporciones. En este claustro, discurrió durante muchos años la vida cotidiana de los canónigos y los habitantes de la localidad siguen con el privilegio de ser enterrados en su patio central.
Retablo laterial San Antonio de Padua. ( 1762 ).
Retablo lateral de Santa Ana.
Retablo lateral de San Andrés. ( 1623 ).
Retablo lateral de San Nicolás. ( 1632 ).
Santa Lucía, virgen readaptada.Santa Catalina con la rueda de fuego.
La Santísisma Trinidad, uno de los escasos ejemplos con tres representaciones humanas.
Ático del Retablo de la Dolorosa.
Virgen de la Dolorosa.
Detalle de cúpula.
Escudo de los Velasco.
Detalle de la capilla de Ntra Sra. de Valpuesta.
Escudo de Girón y Sarmiento.
Entre los muros de esta colegiata se encuentran las criptas ocultas de descendientes de D. Lope García de Salazar, Señor de la Torre de Nograro, que escribió el famoso libro de "Las bienandanzas e fortunas de Lope García de Salazar". Tuvo 120 hijos y acudió con 90 de ellos a la batalla de Algeciras, donde falleció. Actualmente este personaje está enterrado en el castillo de Muñatones (Vizcaya).