Entorno natural
Valdegobía y su comarca
Cultura y Tradiciones
Los cartularios
El órgano de la Iglesia de Stª Mª de Valpuesta
Organo Colegiata
Órgano de la Colegiata. Detalle de sillería del coro.
Detalle de sillería del coro.

 

Época de construcción:

Según mueble, es de época neoclásica. Parece ser que existe una inscripción en el secreto con una fecha no del todo legible: 1815. Colocación: Está ubicado muy bien en el fondo final de la iglesia adosado a la pared y elevado a una altura de unos cinco metros, sobre el coro bajo de tipo colegial de canónigos, que existe en la excolegiata, recuerdo de tiempos pretéritos de esplendor. Resalta por su belleza y líneas elegantes en la esbeltez del conjunto.

Mueble: Produce una grata sensación por lo atinado de proporciones, destacando su bella línea que recorta aristas y brilla en molduras y adornos sobrios de muy buen y perfecto dorado ennobleciendo la madera general de tono oscuro pintada al modo de la época imitando mármol al gusto del neoclásico español. Airea castillo central amplio, flanqueado por dos laterales y otros dos simulados. Linéa graciosamente su fachada entallando dos chaflanes laterales, sobre cuyas ménsulas salen lengüetas de trompetería de bajoncillo. Bajo los castillos centrales, dos hileras de lengüetería, sostenidas por barra de hierro negro en triángulo saliente. Queda, recuerdo de remotas épocas, un espejo, cascado, sobre el tejado de ventana, para que el organista pudiera ver el presbiterio. Corona toda la fábrica una graciosa crestería, en frontón redondo, en cuyo centro sobresale tema religioso en relieve circundado por rayos tipo custodia del siglo XVIII. El teclado, de ventana, centra la base, es total con los resortes de los registros fuera. Y bajo el mismo, las dos rodilleras de lengüetería acostumbrada. A su pié los resortes de contras. Una plataforma rectangular para cantores, protegida por balaustrada de hierro, a la que se sube por escalones de madera desde el coro bajo.

Detalle de trompetas del órgano junto con caras pintadas en el lateral.

Dimensiones:

De frente: 3'80 m.; fondo: 1'45 m.; altura: 7'60 m.; basamento: 2'60 m.; cuerpo central de castillos 4 m.; ático superior: 1 m. Teclado: Teclado de octava corta. De hueso, las notas blancas y de nogal con incrustaciones de hueso las negras. Faltan bastantes revestimientos de teclas. Registros: Lados bajos: Compuestas de lleno, Ecos de bajoncillo, Desnivena, Trompeta real, Quincena, Docena, Chirimía, Octava, Flautado violón, Flautado de a trece. Lados tiples: Corneta, Ecos de clarín, Flauta travesera, Compuestas de lleno, Trompeta real, Decinovena, Trompeta magna, Quincena, Clarín claro, Docena, Clarín Pardo, Octava, Flautado violón, Flautado de a trece. Los tiradores de madera de pino rematados en boj. Rodillera izquierda: Bajoncillo. Rodillera derecha: Clarín. Contras: Ocho. Palanca de ecos en pedal bajo derecha. Portavientos: Tablones portavientos. Recubiertos de pergaminos manuscritos, hojas de papel del periódico la Gaceta de Madrid además de hojas de libros antiguos de música y antifonarios de grandes dimensiones. Fuelle: Fuelle manual. Colocado en el lateral de la caja del órgano, pero fuera de él, por supuesto, y a la altura del coro inferior. es manual y de una válvula Dimensiones: 1'85 m. x 1'85 m. Secreto: Secreto único, no partido, de 21 cancelas en el lado izquierdo y 26 en el derecho.

 

Tubos del órgano recubiertos de pergaminos.

Existe hoja de tamaño normal en papel con datos, pero por la humedad se ha ido la tinta. Apenas se leen unas letras: "Manuel 1815 hízolo" (?). Para curiosidad de datos, se ven restos de un periódico de época recubriendo tubos que dice: "Gaceta de Madrid, martes 31 de octubre de 1741". Existe secretillo de contras con cinco válvulas a la izquierda y tres a la derecha, sobre la parte basal de la caja. Tubos: En los dos castillos pequeños, los tubos son falsos. El conjunto total es normal en madera y metal. Se advierten falta de la trompeta real, solo quedan 4 tubos en la parte izquierda. Del registro corneta faltan 15 tubos.

 

Nota: Estos datos se obtuvieron en una inspección realizada a fecha de 22 de octubre de 1992.

El estado actual de conservación se está viendo deteriorado por las humedades y la incursión de búhos y cárabos en el interior del edificio. Es necesario una restauración o su pérdida será inevitable.